Centro de Investigación Jurídica

MISIÓN


Somos una unidad académica encargada de buscar soluciones a problemas del entorno, mediante la investigación jurídica en las líneas de Derecho Social, Derechos Humanos, Derecho Privado,  Formación Ciudadana, Derecho Penal y Administración de Justicia, contando con un equipo de líderes altamente identificados con los valores rectores de la Universidad de Falcón, como son la ética, excelencia, honestidad, innovación, responsabilidad social y espíritu de superación.

 

VISIÓN

 

Ser reconocido local, regional y nacionalmente como una unidad académica de excelencia que desarrolla investigaciones jurídicas, efectuada por lideres capacitados y conscientes de su responsabilidad social con el objetivo de contribuir con el desarrollo sustentable y sostenible de su entorno de acuerdo al plan de desarrollo local, regional y nacional.

 


ANTECEDENTES

 

     No existe en la zona ningún centro o Instituto de investigación que desarrolle actividades de esta naturaleza en el área de las Ciencias jurídicas, tomando en consideración que el derecho forma parte indiscutible de todos los ciudadanos que conforman la sociedad y que existen innumerables problemas relacionados con los hechos que dan origen a una norma, o bien, relacionados con la interpretación de las normas  o las consecuencias jurídicas de su aplicación o por su incumplimiento, todos estos hechos justifican plenamente la creación de este centro de investigación que permitiría a estudiantes y docentes del área tratar esas problemáticas y buscar soluciones viables a las mismas.

     La declaración de excelencia que persigue la UDEFA, implica que se hagan los esfuerzos mas serios y sostenidos en consolidar un sistema dinámico y prospectivo de investigación, capacitación, desarrollo e innovación, con la creación de un centro universitario que articule las diversas áreas del conocimiento que tienen su asiento en la Universidad, con las actividades de sus profesores y estudiantes y con las comunidades del entorno en general.

 

JUSTIFICACIÓN

 

     La investigación jurídica, es la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho en aspectos fundamentales que lo individualizan como son: la normatividad o estudio de las normas y su ciencia; la facticidad, que es el estudio de los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que por lo tanto son hechos regulados por el Derecho; y la axiología, que estudia la valoración social que se tiene de las normas jurídicas y a las concepciones prejurídicas.

     Constituye este tipo de investigación, según señala Witker (1996), una actividad formativa básica de la docencia y enseñanza del Derecho. Los Abogados o Juristas trabajan con problemas legales planteando vías de solución o resolviendo estos en calidad de aplicadores o interpretes del orden normativo.

     En este mismo orden de ideas, Ramírez (2001) establece que la investigación jurídica es un proceso mediante el cual, con la aplicación del método científico, se quiere obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento jurídico.

     Estas ideas están concebidas y plasmadas en el proyecto de creación de la Carrera de Derecho en la Universidad  de Falcón, la cual se caracteriza por su enfoque metodológico investigación-aprendizaje-reflexión-acción, el cual se ve reflejado en su Plan de Estudios, el cual contempla una actividad permanente de investigación que permite retroalimentar los procesos dentro de la carrera y  la actualización progresiva del  currículo.

     Ahora bien, a fin de dar soporte y fundamento a uno de los ejes en los que se basa la actividad académica de la Universidad de Falcón: la investigación, y de poder desarrollar el enfoque investigación-aprendizaje-reflexión-acción que caracteriza a la Carrera de Derecho, se propone la creación del Centro de investigación Jurídica de la UDEFA, con el propósito de promover y desarrollar la investigación a través de la detección de problemas, el estudio de las posibles soluciones y la formulación y ejecución de proyectos de transformación que constituyan alternativas pertinentes y reales a los problemas detectados.

 

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

 

     El proyecto de creación del Centro de Investigación Jurídica de la Universidad de Falcón se encuentra fundamentado en la Ley de Universidades, la Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Estatuto Orgánico de la Universidad de Falcón y el Reglamento General de la misma institución, principalmente el las disposiciones legales que a continuación se mencionan:

 

Ley de Universidades

Gaceta Oficial N° 1.429 (Extraordinaria) de fecha 8 de septiembre de 1970

 

Artículo 1: La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.

Artículo 2: Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

Artículo 3: Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

Artículo 6: La finalidad de la Universidad, tal como se define en los artículos anteriores, es una en toda la Nación. Dentro de este concepto se atenderá a las necesidades del medio donde cada Universidad funcione y se respetará la libertad de iniciativa de cada Institución.

 

 

Ley Orgánica de Educación

Gaceta Oficial Extraordinario No. 5.929 del 15 de agosto de 2009

Artículo 32. La educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes. Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas….

Artículo 34. En aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y  desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonomía se ejercerá mediante las siguientes funciones:

1…

2. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos.

 

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gaceta Oficial N° 39.575 del 16 de diciembre de 2010

 

Artículo 2: Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público para el ejercicio de la soberanía nacional en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura.

Artículo 3: Sujetos de esta Ley. Son sujetos de esta Ley: 1. La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, sus órganos y entes adscritos. 2. Todas las instituciones, personas naturales y jurídicas que generen, desarrollen y transfieran conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y sus aplicaciones. 3. Los ministerios del Poder Popular que comparten, con la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, novación y sus aplicaciones, la construcción de las condiciones sociales, científicas y tecnológicas para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación. 4. Las comunas que realicen actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones."


Estatuto Orgánico de la Universidad de Falcón

 

Artículo 5: La Universidad adoptará los siguientes principios rectores:

·         La Universidad es fundamentalmente una comunidad académica, integrada por profesores y estudiantes que dedican su trabajo intelectual a la libre búsqueda de la verdad, a la creación y difusión del conocimiento, representado por la ciencia, las humanidades, y al cultivo de los valores trascendentales del hombre.

·         La Universidad tiene como misión fundamental procurar la formación integral de sus estudiantes a fin de garantizar un egresado con idoneidad intelectual, competencia profesional y sensibilidad social.

·         La Universidad fomenta y realiza actividades de investigación y desarrollo orientadas hacia la generación del conocimiento, tanto básico como aplicado, hacia la proposición de soluciones novedosas en el marco del desarrollo integral del país y hacia la formación y actualización de profesores y estudiantes en las ciencias, las tecnologías, las humanidades y las artes.

·         La Universidad tendrá un carácter eminentemente dinámico con una estructura flexible adaptable al ensayo de nuevas orientaciones en la formación integral de los estudiantes, la investigación, el desarrollo tecnológico, la asistencia técnica, la extensión, la administración y el financiamiento. Su organización, planes y programas estarán sometidos a permanente evaluación.

·         La Universidad mantendrá, en forma permanente, un diálogo abierto con otros sectores de la comunidad, una conducta innovadora y flexible, vocación de servicio, respeto por los valores trascendentales del hombre y un fuerte compromiso con el destino de la Región Falconiana.

Artículo 6: La Universidad tendrá como objetivos los siguientes:

·         Planificar, organizar y desarrollar un currículo dirigido al logro de un profesional integral  con una cosmovisión fundamentada en los procesos de  aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a convivir; y  para formar  emprendedores en un ambiente de crítica permanente y con capacidad para enfrentarse a la versatilidad y el cambio.

·         Crear la cultura de la educación permanente y sin fronteras que responda a los nuevos perfiles de empleo, a la actualización profesional de la comunidad docente, estudiantes y egresados, así como la comunidad externa, sin distingos de edades, credos y razas.

·         Promover la investigación básica y aplicada para la generación, divulgación y aplicación de conocimientos, en el contexto de una pertinente integración con la docencia y la investigación, con el propósito de  contribuir al desarrollo social, tecnológico y científico del país y de la región falconiana, en atención a la filosofía de la sustentabilidad.

·         Desarrollar programas de extensión para garantizar la vinculación entre la Universidad, los diferentes sectores y el mercado de trabajo dirigido a orientar procesos de transformación a través de la investigación, la docencia, la producción, la cooperación y las alianzas estratégicas, que conduzcan a la consolidación de una institución de integración hacia lo global, lo comunitario y lo interinstitucional.

 

Artículo 79: La investigación en la UDEFA será el eje fundamental para el desarrollo de las ventajas competitivas internas de la misma y la formación integral del estudiante.  En tal sentido su objeto será la creación de conocimientos y sus principios serán la excelencia y la utilidad.  La excelencia debe contemplar la redimensión de la docencia, la extensión, la gerencia y en general todos los procesos universitarios, a través de los resultados de la investigación. La utilidad debe comprender la contribución a la solución de los problemas, tanto internos como del entorno y el desarrollo del conocimiento en áreas críticas y pertinentes.

Artículo 80: Nuevas formas de investigación serán estimuladas con el fin de relacionar, de manera efectiva, los sectores del conocimiento con los problemas de la sociedad.

Artículo 81: La universidad promoverá la formación de investigadores y establecerá un nexo estrecho entre la docencia y la investigación, en búsqueda del rasgo distintivo que caracterizará  a  la universidad. 

Artículo 84: La universidad mantendrá una base de datos actualizada sobre los problemas  internos, objeto de estudio, derivados de la gestión de los procesos de planificación, evaluación, docencia, control de calidad y extensión, los cuales pueden ser negociados con los departamentos como temas de investigación.

 


Reglamento General de la Universidad de Falcón

 

Artículo 6: La UDEFA estará al servicio de la Nación, tanto en la formación de los talentos humanos, técnicos y científicos que el país requiere para su desarrollo integral, como en la creación del nuevo saber indispensable para la solución de los problemas de la región y del país, así como del avance de las ciencias y las humanidades en general.

Artículo 7: LA UDEFA estará orientada hacia el humanismo y la Ciencia con disciplinas necesarias para elevar el nivel de formación de los habitantes de su zona de influencia y ordenará su actividad propiciando las mejores relaciones con instituciones nacionales e internacionales del mayor nivel educativo, científico y tecnológico.

Artículo 8:    Como objetivos específicos, la UDEFA considera:

… 2. Contribuir con el desarrollo del conocimiento y estimular la creación humana, como elementos esenciales básicos en el avance del País y la región Falconiana.

… 4. Auspiciar y realizar estudios sobre la realidad de la región.

… 5. Trabajar con las comunidades de la región, a objeto de incrementar el conocimiento de sus condiciones de vida, sus limitaciones y potencialidades y dotarlas del conocimiento que necesitan para utilizarlo como arma de lucha y de trabajo.

Artículo 30: El perfil de formación que se aspira en los egresados deberá enfatizar el trabajo individual y en equipo, el desarrollo de habilidades para formular y ejecutar proyectos de investigación y de actividades productivas en las empresas, considerando la realidad de la comunidad.  El perfil de formación implica también la creación de hábitos de autodisciplina y el desarrollo de la conciencia personal sobre el propio aprendizaje.

Artículo 81: La investigación en la UDEFA será el eje fundamental para el desarrollo de las ventajas competitivas internas de la misma y la formación integral del estudiante.  En tal sentido, su objeto será la creación de conocimientos y sus principios serán la excelencia y la utilidad. La excelencia debe contemplar la redimensión de la docencia, la extensión, la  gerencia y, en general, todos los procesos universitarios, a través de los resultados de la investigación.  La utilidad debe comprender la contribución a la solución de los problemas, tanto internos como del entorno, y el desarrollo del conocimiento en áreas críticas y pertinentes.

Artículo 82: Nuevas formas de investigación serán estimuladas con el fin de relacionar, de manera efectiva, los sectores del conocimiento con los problemas de la sociedad.

Artículo 83: La Universidad promoverá la formación de investigadores y establecerá un nexo entre la docencia y la investigación, en búsqueda del rasgo distintivo que caracterizará a la institución.

Artículo 84: La investigación será desarrollada prioritariamente por los programas, a través de proyectos de asesoría y de investigación, insertos en las líneas institucionales de investigación, definidas para pre-grado y postgrado, conectados con necesidades internas o externas del sector  público o privado, en base  a  contratos  de investigación, convenidos entre la universidad y la institución o empresa favorecida.  Los contratos de investigación buscan crearle un escenario a los estudiantes, docentes e investigadores para el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan la vinculación entre la docencia y la investigación, así como la creación de necesidades del aprendizaje.

Artículo 98: Por centro de Investigación se entiende aquella dependencia universitaria creada para una actividad o materia de conocimiento determinada, con el propósito de iniciar una investigación científica, humanística o tecnológica según el caso, ensayando líneas de investigación y organizando eventos con ella relacionados.

Parágrafo único: Los centros tendrán un reglamento interno aprobado por el Consejo Directivo a proposición del Director del Centro.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO

 

     A fin de dar cumplimiento a lo propuesto en la misión del Centro de Investigación Jurídica, se proponen los siguientes objetivos:

 

1.    Generar investigación científica en los diversos campos de las Ciencias Jurídicas vinculadas a la realidad social, económica, política y cultural del entorno regional y nacional, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar y al Plan Regional de Desarrollo Josefa Camejo.

2.    Fomentar la cultura de la investigación jurídica en docentes y alumnos.

3.    Promover la formación de investigadores en el área de las Ciencias Jurídicas, a través de cursos, talleres, diplomados y postgrados.

4.    Brindar apoyo a las investigaciones que se desarrollen en cumplimiento del Requisito de Trabajos de Grado.

5.    Desarrollar una política comunicacional, de acuerdo a los lineamientos de la Universidad, para la divulgación de los resultados de las investigaciones relacionadas con las líneas de investigación adscritas al centro.

6.    Propiciar vínculos con investigadores de otros centros de investigación jurídica tanto a nivel nacional como internacional para el intercambio científico-jurídico.

7.    Propiciar las relaciones e intercambios con organismos públicos o privados, administradores o auxiliares de la administración de justicia en la región.

8.    Cooperar con la docencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, mediante la organización de  actividades de extensión vinculadas a las investigaciones adelantadas en el centro.

9.    Insertarse en redes de investigación jurídica

 

 BENEFICIARIOS


     Los beneficiarios del Centro serán principalmente la sociedad falconiana, especialmente las comunidades en donde se desarrollarán los proyectos de investigación, en segundo lugar, las instituciones jurídicas, organismos públicos encargados de Administrar Justicia y los organismos auxiliares de dicha función, así como otros órganos públicos y privados a quienes competa la orientación y toma de decisiones en beneficio de los derechos de los ciudadanos, y en tercer lugar, a toda la comunidad de profesores, alumnos e investigadores, quienes tendrán a su cargo el desarrollo de los proyectos, la puesta en practica de sus resultados y el mejoramiento profesional de todos,  y finalmente, pero no menos importante, a la Ciencia del Derecho al hacer aportes en pro de su crecimiento, desarrollo y mejoramiento.