Centro de Investigación, Capacitación y Desarrollo para el Emprendimiento

C I D E

   

   El CIDE es, en la UDEFA, un Centro de Investigación, Capacitación y Desarrollo para el Emprendimiento, para el cual se buscará definir: Misión, procesos, funciones, objetivos, estrategias y actividades, todo en estrecha relación con un desempeño concreto en apego a los términos de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y para la solución de problemas prácticos de índole gerencial y/o legal o normativo, fundamentalmente, en el sector empresarial. Estará dirigido a elaborar, por solicitud expresa o bajo concertación, determinados planes, programas y/o proyectos de investigación para distintos sectores de las fuerzas vivas en Paraguaná; dentro de las cuales se señalan con prioridad a los empresarios; sin descartar a instituciones gubernamentales, Juntas Comunales y similares. Para realizar los mismos debe contar con la participación, en primer lugar de sus investigadores, luego de otros profesores y finalmente, de estudiantes de la Universidad; contando además con la posible participación de otras instituciones de educación superior (mediante convenios o acuerdos). Así, busca privilegiar la aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI); en función de la investigación práctica con base en necesidades reales del entorno, y, fomentar sobre todo el espíritu y las técnicas emprendedoras, la responsabilidad social, la aplicación de innovaciones y el mejoramiento continuo.

¿Quiénes son los actores?

 

     *Como agentes coordinadores y dinamizadores de la investigación práctica y el desarrollo emprendedor para el CIDE se tiene a las Autoridades de la UDEFA y a los Decanatos de Ciencias Políticas y Jurídicas y al de Ciencias Sociales.

 

     *Serán actores importantes también, dentro de los dos Decanatos ya mencionados, los coordinadores de investigación por cada Escuela, los profesores, especialmente los de Metodología de la Investigación, Estadística, Proyectos de Investigación, Desarrollo Personal y Cultural y Formulación y Evaluación de Proyectos.

 

     *Estudiantes de ambas Facultades: Ciencias Políticas y Jurídicas y Ciencias Sociales, también deben involucrarse, sobre todo en aquellas asignaturas claves, como actores activos en los procesos de investigación y desarrollo para la comunidad.

 

     *La Coordinación de Extensión de UDEFA.

 

     *Como agentes de apoyo externo se buscarán a Representantes de organismos de planificación y dirección, públicos y privados del entorno: DIC-GOB, los Asociados a CACOINPAR, CÁMARA PETROLERA, CRP, PDVMARINA, SUNACOOP, FUNDACITE, CORFALTUR, IAPPEF, CECOFAL, ALCALDÍAS, CONSEJOS COMUNALES, ATENEO de PUNTO FIJO, COLEGIOS PROFESIONALES, etcétera.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

 

·        Desarrollar planes, programas y/o proyectos de investigación que tengan impacto en la solución de problemas de las comunidades que se encuentran localizadas en el entorno o área de influencia de la UDEFA. (Con especial énfasis en aquellos que se vinculen estrechamente con la LOCTI)

·        Sensibilizar y servir de instrumento de apoyo (con el fin de darles herramientas, habilidades y destrezas) a los estudiantes de las carreras de Procesos Gerenciales, Derecho y Turismo; en la misión de acometer proyectos de investigación a favor de las comunidades cercanas.

·        Fomentar en los profesores y estudiantes la aplicación, en los procesos de investigación, de los nuevos enfoques y tecnologías promocionados por la Universidad, en pro de un desarrollo endógeno humano sostenible; tales como el emprendimiento, la responsabilidad social, la participación comunal, la equidad, la formación ciudadana, etc..

·        Responder a los requerimientos de modernización y de asesoramiento en general para dar solución a problemas importantes, vía investigación y desarrollo, de las comunidades de empresarios, gubernamentales y pobladores (Alcaldías, Municipios, Juntas Comunales), etcétera.