CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANO

              C E L A U P

  CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANO ARTURO USLAR PIETRI

El Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad de Falcón, es un espacio académico para la Investigación, Docencia y Extensión en cinco áreas neurálgicas, que se corresponden con las que desarrolló el epónimo en su vida intelectual: Literatura; Historia Nacional y Universal; Política y Gobernabilidad; Economía y Petróleo; Educación y Comunicación.

Estará en interconexión permanente con el CELAUP de la Universidad Metropolitana, el cual servirá de centro asesor, de acuerdo a convenio firmado entre ambas universidades.

 

 OBJETIVOS

 

Tiene como objetivo fundamental  promover estudios, investigaciones y publicaciones relacionadas con la realidad económica, social, política y cultural de América Latina, así como sobre los aspectos relevantes del pensamiento del intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri. En especial, en lo relacionado con la economía, la política, la educación, la literatura, la identidad, del venezolano, el mestizaje cultural, las artes visuales y el petróleo, tanto a nivel nacional  como en el contexto latinoamericano.

 

ESPACIO ACADÉMICO

 

El Centro está concebido como una unidad que se desarrolla dentro de la Universidad, así que atenderá tanto las necesidades de la comunidad estudiantil y profesoral como las de la sociedad, vista en forma integral.

Está adscrito al Rectorado de la Universidad, en interconexión con el Vicerrectorado Académico.

SEMINARIO VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE ARTURO USLAR PIETRI 

 

   La Universidad de Falcón, UDEFA, dio inicio a las actividades del Centro de Estudios Latinoamericanos, CELAUP, que lleva el nombre de este ilustre venezolano con la realización del Seminario "Vigencia del Pensamiento de Arturo Uslar Pietri" en la ciudad de Punto Fijo.

   El doctor Guillermo de León Calles, director de Cultura de la UDEFA, inició el programa con un breve ensayo en el que destacó la importancia de Uslar Pietri como hombre de letras, y concluyó sin vacilaciones que debido a la influencia y contundencia de su trabajo creador, el siglo XX debe llamarse el siglo de Arturo Uslar Pietri.

   Por su parte, el doctor Rafael Arraiz Lucca, Decano del CELAUP de la Universidad Metropolitana, UNIMET, realizó una cronología de las diferentes etapas del trabajo de Uslar Pietri, destacando las características muy particulares que evidenció en su contacto personal con el autor, especialmente en sus ensayos, cuentos, novelas, crónicas, el trabajo periodístico y por supuesto su programa televisivo “Valores Humanos”, en el que Uslar dejó su impronta con la expresión “Amigos Invisibles”.

   Arraiz Luca explicó de manera sencilla cada una de estas etapas, y describió a un ser humano que debió superar con valentía condiciones de gran adversidad, tanto en el plano emocional como en el político. Con gran maestría y originalidad narró su vida. Uno de los datos curiosos que aportó es que el primer trabajo de Uslar fue la redacción del menú de un restaurante, con la máquina de escribir que el padre le había regalado. Complementó con otros datos y hallazgos de sus investigaciones y vivencias como biógrafo de este letrado venezolano, que añadieron el toque jocoso e interesante a su exposición.

   En el cierre del evento, el doctor Solano Calles Paz, Rector de la UDEFA, agradeció al poeta Arraiz Lucca su participación en la apertura del CELAUP de UDEFA, destacando las virtudes humanas y profesionales del representante de la UNIMET. También agregó que se había tomado la decisión de mantener el nombre de Arturo Uslar Pietri para este centro por considerar que se había sido mezquino con Uslar y era necesario reivindicarlo como uno de los venezolanos más influyentes en las letras del siglo pasado. Destacó que las actividades de este centro de estudios no se limitarán a Punto Fijo sino que extenderá su influencia en todo el Estado Falcón.