PREGUNTAS FRECUENTES
 
 
 
 
1. ¿El curso introductorio para nuevos ingresos es obligatorio?
 
 
El Curso de Iniciación Universitaria (CIU) es un requisito de ingreso a la Universidad de Falcón para todos aquellos bachilleres que deseen cursar estudios en la misma, solo están exentos de realizarlo los aspirantes profesionales que ya poseen título universitario en carreras largas o cortas.
 
 
 
 
2. ¿Cuándo puedo cancelar la inscripción?
 
 
Si ya has cancelado tu deuda y consultaste sobre el valor del costo del nuevo período a cursar puedes cancelar tu inscripción y enviar los datos de pago a través de módulo de alumnos/estado de cuenta/pago cuota o matrícula. El sistema no recibirá el pago de la inscripción si tienes cualquier tipo de deuda con la Universidad.
 
 
 
3. ¿Dónde debo registrar mi pago de matrícula? (Sólo estudiantes regulares)
 
 
Envía los datos de pago a través de módulo de alumnos/estado de cuenta/pago cuota o matrícula
 
 
 
 
4. Si hice mi pago por medio de transferencia bancaria ¿También la debo registrar en la página de la UDEFA?
 
 
Efectivamente debes hacerlo. La Universidad ofrece una variada gama de formas por medio de las cuales puedes cancelar. Te invitamos a revisar la normativa administrativa, artículo 2, que encontrarás en la página de inscripciones para estar seguro de todos los procedimientos a seguir.
 
 
 
 
5. ¿Cuándo y cómo se inscriben los estudiantes reincorporados?
 
 
Lo primero que deben hacer estos estudiantes es cancelar su reincorporación, para tal fin tienen como fecha tope hasta 1 mes antes del proceso de inscripción. Una vez reincorporados ya el sistema los ubica en el semestre correspondiente para la elaboración de horarios. Pero puede cancelar la inscripción una vez haya sido reincorporado, de no tener deuda pendiente.
 
 
 
 
6. ¿Por qué no aparecen algunas materias en la programación de mi carrera?
 
 
Te invitamos a chequear detenidamente el pensum de tu carrera, que encuentras en la página UDEFA, y tus calificaciones, en el módulo de alumnos, para que verifiques que asignaturas puedes cursar y cuáles no según tus calificaciones y las prelaciones de tu carrera. Recuerda que si  has solicitado paralelo y no te ha sido aprobado no podrás inscribir asignaturas bajo esta opción.
 
 
 
 
7. ¿Cuántos créditos puedo inscribir como máximo?
 
 
Según el reglamente general de desempeño estudiantil, un alumno debe inscribir por lo menos el mínimo de unidades crédito permitidas, 9 UCR, y tiene opción de inscribir hasta 22 UCR. Si desea solicitar exceso de unidades crédito debe tener por lo menos, 15.5 ptos. de IRA, y se le podrá aprobar hasta un máximo de 25 UCR.
 
 
 
 
8. ¿Cuándo comienzan las clases?
 
 
El período 2011-2 inicia actividades académicas el 1º de Agosto del 2011. En la página web UDEFA (www.udefa.edu.ve) podrá encontrar el calendario académico 2011
 
 
 
 
9. Recibí mi clave y Tarjeta de seguridad pero no me deja ingresar a realizar mi horario ¿cómo puedo resolverlo?
 
 
Agradecemos llamar a uno de los siguientes números: (0269)-2466349, (0269)-2472431, (0269)-2471221, (0269)-2476971, (0269)-2477649 y solicitar hablar con los operadores quienes verificarán tu clave de acceso y realizarán las pruebas necesarias para garantizar tu acceso.
 
 
 
 
10. ¿Cómo hago si quiero inscribir asignaturas en paralelo?
 
 
Los paralelos deben ser solicitados por el estudiante y aprobados por el Consejo Académico de la Universidad de Falcón. El estudiante debe realizar su solicitud por el Módulo de alumnos/Solicitudes especiales, para poder solicitar el paralelo debe poseer un IRA del semestre anterior igual o superior 15.5 ptos. El estudiante debe estar atento a los períodos de apertura de estas solicitudes especiales que se publican en la página web de la Universidad de Falcón (www.udefa.edu.ve)
 
 
 
 
11. ¿Si no solicité el paralelo a tiempo puedo hacerlo durante el proceso de inscripción?
 
 
La solicitud de paralelos y otras solicitudes especiales tienen un período previsto que permiten al Consejo Académico realizar el proceso de revisión y aprobación o no de dichas solicitudes. Si el estudiante no realizó su solicitud dentro de los lapsos establecidos para ello ya no podrá hacerlo posteriormente. Estos lapsos son establecidos para que las aprobaciones de los mismos estén listas antes del proceso de inscripción.
 
 
 
 
12. ¿Qué significa condición graduando?
 
 
La condición graduando es un beneficio que otorga la Universidad de Falcón a aquellos estudiantes que para culminar sus estudios académicos deben cursar las siguientes asignaturas o requisitos académicos: Seminario de Trabajo de Grado, Pasantías y una (1) asignatura más del pensum de su carrera. Esta asignatura debe ser la única que le falta al estudiante para culminar. La aprobación de la condición graduando tiene relación directa con la culminación de la carga académica del estudiante y no con la posibilidad o no de ser parte de un acto académico. El acto académico cumple otros procesos y requisitos que el estudiante debe validar con tiempo.
 
 
 
 
13. Cancelé la deuda que tenía y la inscripción en un sólo depósito y no he recibido mi clave. ¿Cuánto debo esperar? ¿Qué hago?
 
 
El pago de la deuda es un requisito previo al proceso de inscripción. El estudiante debe cancelar su deuda en un lapso no mayor a 30 días hábiles antes del proceso de inscripción. De haber realizado un  único registro de pago, que incluye deuda e inscripción, será validada en primer lugar el pago de la deuda. Posterior a dicha validación el estudiante deberá ingresar nuevamente al módulo de alumnos/estado de cuenta, y se encontrará que se le ha generado una nota de crédito a su favor por un monto igual al resto del registro enviado luego de cobrar la deuda. Esa nota de crédito deberá ser utilizada por el estudiante para solicitar cancelar con ella el pago de la inscripción. Este procedimiento hace que el estudiante se retrase en su inscripción por lo que sugerimos a todos los estudiantes que cancelen a tiempo sus deudas y realicen el proceso de inscripción como un proceso independiente y único.
 
 
 
 
14. ¿Dónde o a quién debo llamar para resolver un problema de inscripción?
 
 

Si el estudiante se encuentra con alguna dificultad dentro de su proceso de inscripción debe comunicarse a través del 0500-UDEFA y el personal de Servicio y Atención al Cliente resolverá su situación. Si su dificultad es directamente con la realización de su horario debe enviar un correo electrónico a: controldeestudio@udefa.edu.ve donde el personal de control de estudio solventará su situación en un tiempo no mayor a 24 horas.

 
 
 
Dirección: Av. Ollarvides, Sector Doña Emilia. Frente a la Urbanización Los Caciques. Edificio UDEFA. Punto Fijo Edo. Falcón
Teléfonos: (0269)-2466349. Fax: (0269)-2471221