Stu Nicholls | CSSplay | Professional drop-line
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
   
 

Las ciencias sociales o humanas se ubican en el campo fáctico y en ellas se aboga por profesionales con verdadera formación integral, con amplitud de criterios y deseos de aprender a aprender de los constantes cambios  del entorno. Por la interrelación humanística en sus actuales carreras de Procesos Gerenciales y Turismo, la Facultad ofrece una formación crítica y creativa consciente de la brevedad fenoménica del Ser, con su tenaz imperfección (incertidumbre) y con lo que se hacen esfuerzos por superar la inasible levedad teórica y conceptual que algunas veces se observa en el campo social.

En el caso de la carrera de Procesos Gerenciales, se aspira formar para aplicar una filosofía de calidad total y gestión en organizaciones que exigen variadas competencias gerenciales, con habilidades para identificar, planificar y manejar procesos, estrategias y procedimientos, con competencias para sistematizar conocimientos, procesar información, elaborar diagramas y reportes útiles para reducir la incertidumbre y establecer factores y tendencias operacionales claves del éxito en unidades administrativas y algunos departamentos operativos.

 
 
En la Licenciatura en Turismo se busca no sólo brindar al país y a la región en particular profesionales altamente capacitados, sino también capaces de planificar y formular proyectos factibles que estimulen el desarrollo de esa actividad para que de esa manera pueda contribuir altamente a mejorar la calidad de vida de amplios sectores de la población.
 
 
CARRERA: LIC. EN PROCESOS GERENCIALES
 
 
Área: Ciencias Sociales
Título que se otorga: Licenciado en Procesos Gerenciales
Opciones: - Calidad y Productividad
                  - Políticas Públicas
Régimen Académico: Semestral
Carga Crediticia: - Opción Calidad y Productividad: 157 UC
                             - Opción Políticas Públicas: 157 UC
Total Horas Clase: 3536 y 3504 respectivamente.
Duración de la Carrera: Diez Semestres
 
  Para ver el Pensum de Estudios de Lic. en Proc. Gerencial, Opción Calidad y Productividad haga click aquí
  Para ver el Pensum de Estudios de Lic. en Proc. Gerencial, Opción Políticas Públicas haga click aquí
 
  OBJETIVOS DE LA CARRERA
 
 
La carrera Licenciatura en Procesos Gerenciales se propone formar profesionales con capacidad para:
1. Inducir procesos de cambio dirigidos a la modernización del Estado desde su interior o por influencia del entorno, para dar respuesta a las demandas de una mayor eficiencia y eficacia.
2. Diseñar, ejecutar, dirigir y evaluar integralmente todas las transacciones y procesos que la organización realiza a nivel interno y externo, apoyados en el manejo de las teorías administrativas y gerenciales, previo la realización del diagnóstico del entorno nacional, regional, local, e internacional desde el punto de vista científico, social, económico y político,
3. Dirigir equipos de trabajo para la planificación, evaluación y control de gestión, pública y privada.
4. Contribuir a la generación de capital humano y social orientado a la búsqueda de la calidad.
5. Orientar procesos de transformación y cambios de las comunidades con un alto sentido de responsabilidad y ética, en el contexto de la sustentabilidad ambiental y social.
6. Ser un agente catalizador de los procesos de participación social con el fin de transformar la exclusión en inclusión para mejorar la calidad de vida cotidiana del genero humano, específicamente falconiano.
7. Desarrollar investigaciones y proyectos de extensión y asistencia técnica, sobre la gestión de las empresas públicas y privadas a objeto de formular propuestas para la mejora y mantenimiento de la calidad.
 
  PERFIL DEL EGRESADO
 
 
El profesional egresado del Programa de Licenciatura en Procesos Gerenciales de la Universidad de Falcón es un profesional integral preparado para asumir en el campo laboral diversas funciones de tipo científico, técnico, humanístico y social en áreas administrativas y gerenciales., proyectándose como un profesional con amplios y sólidos conocimientos de gerencia, administración pública y privada, economía, finanzas, leyes e investigación para dar solución a problemas y necesidades en el ámbito nacional e internacional, demostrando un alto compromiso social y humano con sentido ético y profesional. En el desempeño de sus funciones será eficaz y eficiente en el abordaje y solución de la problemática administrativa, organizacional y gerencial de las diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, en las cuales les corresponda participar.
 
  MERCADO OCUPACIONAL
 
 
El Licenciado en Procesos Gerenciales es pieza clave para el desarrollo regional y nacional, y deberá insertarse como hacedor, integrador, asesor o consultor en cualquier organización del sector público o privado: empresas manufactureras, comerciales, de servicios y entes gubernamentales. Las áreas de acción de la profesión le permitirán ocupar cargos en administración, servicios, consultoría, asesoría y adiestramiento, y como empresario o generador de empleo en una compañía propia de bienes o de servicios.
 
 
Específicamente el Licenciado en Procesos Gerenciales podrá ejercer en actividades relacionadas con:
 
1.         Planificación global, sectorial y regional, en el sector público y privado..
2.         Gerencia de recursos humanos.
3.         Evaluación empresarial y del entorno
4.         Estrategias empresariales.
5.         Estudios de calidad y productividad
6.         Formulación, control y evaluación de proyectos.
7.         Formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria.
8.         Análisis e interpretación de estados financieros
9.         Planificación financiera.
10.       Análisis económicos, financieros y de costos
11.       Análisis de la administración pública.
12.       Diseño de estrategias de motivación.
13.       Administración de inventarios.
14.       Análisis y administración de leyes y otras disposiciones gubernamentales
15.       Análisis de mercados.
16.       Auditoria.
   
 
CARRERA: LICENCIATURA EN TURISMO
 
  Área: Ciencias Sociales
Título que se otorga: Licenciado en Turismo
Opciones: - Servicios Turísticos
                 - Promoción Turística
Régimen Académico: Semestral
Carga Crediticia: Opción Servicios Turísticos: 171 UC
Opción Promoción Turística: 170 UC
Total Horas Clase: 3380 y 3346 respectivamente.
Duración de la Carrera: Diez Semestres
 
Para ver el Pensum de Estudios de Lic. enTurismo, Opción Promoción y Mercadeo haga click aquí
Para ver el Pensum de Estudios de Lic. enTurismo, Opción Servicios Turísticos haga click aquí
 
  OBJETIVOS
 
 

La Carrera de Licenciatura en Turismo tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

1. Formar un profesional integral, de elevada calidad académica, con una sólida formación científica, técnica y humanística; que habiendo adquirido una visión clara de la realidad turística local, regional, nacional y mundial, que utilice sus conocimientos en la identificación de los problemas y la búsqueda de sus soluciones a través de la formulación y administración de Planes, Programas y Proyectos que orienten el desarrollo integral del turismo logrando un buen uso y aprovechamiento del patrimonio natural, cultural y productivo.

2. Optimizar el rendimiento del Sector Turístico Nacional, mejorando la calidad de la prestación del servicio turístico receptivo y emisivo, con profesionales de alto nivel, satisfaciendo así, la creciente demanda de personal calificado. 
3.  Interactuar con los Organismos del Estado, las Organizaciones Gremiales y la Empresa Privada para lograr un máximo aprovechamiento y un adecuado manejo de sus recursos materiales, técnicos y financieros tomando en cuenta las especialidades propias de cada sector.

4.  Influir de manera importante en las comunidades locales para desarrollar en ellas una cultura turística, sensibilizándolas sobre la importancia de su actuación como elementos de contacto con los turistas, destacando los beneficios que representan la prestación de un servicio de calidad.
 
5.  Fomentar el hábito de la formación permanente, así como estimular la capacidad de auto-formación, tanto en áreas de su competencia como en áreas conexas, que le permitan al profesional, adaptarse a los continuos cambios en la Industria Turística Nacional e Internacional haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

6. Formar un profesional con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan aplicar metodologías apropiadas para el análisis y solución de problemas así como la adecuada utilización de los sistemas de información como soporte en el proceso de toma de decisiones estratégicas, que le conlleven a convertirse en un factor decisivo de mejoramiento y cambio, ocupando así lugares destacados en el Sector Turístico Nacional e Internacional.

 
  PERFIL DEL EGRESADO
 
 

El Licenciado en turismo egresado de la Universidad de Falcón estará preparado para desempeñar, entre otras las funciones gerenciales, de promoción, contralora e investigativa en las siguientes áreas:

 EL Licenciado en Turismo deberá demostrar habilidades para:

    -  Desarrollar una visión de conjunto.
    -  Analizar e interpretar hechos y situaciones.
    -  Interactuar y relacionarse con otros.
    -  Aplicar instrumentos y técnicas estadísticas.
    -  Establecer objetivos y metas.
    -  Rendir cuentas a la sociedad y a la institución.
    -  Introducir innovaciones.
    -   Resolver problemas, en una concepción de ganar/ganar.

El Licenciado en Turismo debe demostrar las siguientes actitudes:
 
   -  Tolerancia y respeto por la validez de los puntos de vista de otros
   -   Autonomía en su actuación e interacción comunicativa.
   -   Valoración de la cooperación y la solidaridad en el trabajo en equipo
   -   Valoración de la creatividad en la solución de problemas
   -   Responsabilidad
   -   Honestidad en todas sus actuaciones
   -   Disposición para que trabaje en equipo
   -   Autenticidad y apertura al cambio
   -   Seguridad en si mismo
   -   Capacidad para el diálogo en la resolución de conflictos
   -   Constancia o perseverancia
   -   Compromiso consigo mismo y con la institución

 
  MERCADO OCUPACIONAL
 
 

El Licenciado en Turismo egresado de la Universidad de Falcón estará en capacidad de planear, organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, de investigación y desarrollo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos en:

1.   Organismos e Instituciones Oficiales de Turismo locales, regionales, nacionales e internacionales.
 2.  Oficinas Municipales de Turismo del Estado Falcón y los demás estados del país.
 3.  Direcciones o Secretarías de Turismo del Estado Falcón y los demás estados del país.
 4.  Corporaciones de Desarrollo Regional
 5.  Vice-Ministerio de Turismo
 6.  Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística (INATUR)
 7.  Fondo Mixto Nacional de Promoción y Capacitación Turística
 8.  Instituto Nacional para Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET)
 9.  Oficinas de Turismo de las Embajadas y Consulados de Venezuela en el mundo
10. Instituto Interamericano de Turismo (IIT), Instituto Latinoamericano de Capacitación Turística (INCATUR), Organización de Estados Americanos (OEA), Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Organización Mundial de Turismo (OMT).
11. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), PROFAUNA
12. Cámaras y Asociaciones referidas al Sector Turismo.
13. Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
14. Empresas de Transporte Aéreo, Terrestre y Marítimo tanto nacionales como internacionales.
15. Empresas comercializadoras de Actividades de Viajes y Turismo, Agencias de viajes, Tour Operadoras, Mayoristas, Condominios, Organizaciones Mundiales RCI, INTERVAL.
16. Empresas de Alojamiento en todas sus modalidades, nacionales y extrajeras.
17. Empresas de Alimentos y Bebidas, en todas sus modalidades, nacionales y extrajeras.
18. Empresas de Recreación o Centros de Animación y Recreación Turísticas, Clubes, Resorts, Playas, Puertos, Marinas.
19. Empresas de Proyectos, Grupos de Inversión, Banca.
 20.Consultoras
 21.Asesoría en Instituciones públicas y privadas a través del libre ejercicio de la profesión.
22. Cámaras y Asociaciones referidas al Sector Turismo.
23. CONSETURISMO
24. Cámaras de Turismo de los Estados
25. Asociaciones de Prestadores de Servicios Turísticos Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales.
26. Organizaciones No Gubernamentales ONG`S relacionadas con el Sector Turismo y con el Medioambiente
27. Fundaciones y Asociaciones para el Rescate del Patrimonio Cultural.
28. Cooperativas de Turismo.
29. Empresa propia.

 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Dirección: Av. Ollarvides, Sector Doña Emilia. Frente a la Urbanización Los Caciques. Edificio UDEFA. Punto Fijo Edo. Falcón
Teléfonos: (0269)-2466349 / (0269)-2472431 / (0269)-2476971 / (0269)-2477649. Fax: (0269)2471221