CIR-CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE RIESGO
 

EL Centro de Investigación de Riesgos de la Universidad de Falcón, fundado en el año 2004 por iniciativa de un grupo de profesionales de diversas disciplinas, fue concebido bajo un enfoque holístico y pluridimensional y tiene su radio de acción en la reducción de riesgos de desastres naturales, tecnológicos, ambientales y antrópicos.

Las actividades del CIR-UDEFA están enmarcadas en la aplicación de modelos universales de Gestión de Riesgos que permiten identificar y evaluar riesgos, y a partir de su análisis y evaluación, generar propuestas para la prevención, y reducción del impacto negativo y mitigación de los efectos de eventos destructores.

El CIR-UDEFA está diseñado para contribuir con el manejo eficiente de las crisis, generados por situaciones de riesgos, y para coadyuvar en la prevención, estudio y análisis y evaluación de situaciones críticas.

Utilizando las nuevas tecnologías de la información, adelantos tecnológicos tales como GPS y SIG, el CIR-UDEFA está presente en el ámbito local, regional, nacional y global, a través de la red de investigadores fundadores y asociados que prestan servicios de asesoría,investigación, estudios especializados, conferencias, diseño de planes, programas y proyectos en el área.



OBJETIVOS DEL CIR-UDEFA


Promover y coordinar la investigación científica en el área de riesgos y desastres naturales, tecnológicos, ambientales y antrópicos, a través de equipos de investigadores inter, multi y transdisciplinarios, utilizando la más alta tecnología.
Evaluar crisis y desastres en sus diferentes orígenes, con el fin de obtener información que permita diseñar novedosas estrategias preventivas.
Fomentar la investigación interactiva y cooperativa, en el área de la reducción del riesgo de desastres, a través de la cual, instituciones y centros de investigación de diferentes universidades, tanto nacionales como del exterior, generen conocimientos de gran relevancia que impacten de manera positiva y produzcan cambios significativos en procedimientos y métodos.

Vincular de manera pertinente las actividades de investigación de la Universidad de Falcón con las necesidades del entorno, para dar respuesta a la vulnerabilidad presente en las comunidades, las empresas, las instituciones tanto públicas como privadas de la región y el país.
Mantener un programa de comunicación al público, que suministre información actualizada sobre la vulnerabilidad de áreas o zonas específicas, riesgos potenciales; y que sensibilice, oriente y eduque a las comunidades en cuanto a su conducta en situaciones de crisis y desastres.



SERVICIOS:

El CIR UDEFA está en capacidad de prestar los siguientes servicios:

En el área de la Investigación:
Estudios, análisis, evaluación y ejecución de proyectos de riesgos y desastres. Evaluación de crisis y desastres naturales, tecnológicos, ambientales y antrópicos. Diseño de estrategias de prevención y mitigación.



En el área de Asesoría:

Asistencia técnica a instituciones y empresas en Planes de Prevención.

Desarrollo, actualización e implantación de planes de emergencia y contingencia. Análisis y evaluación integrales de riesgos.


En el área educativa:
Adiestramiento teórico-práctico en Gestión de Riesgos. Desarrollo e implantaciónde programas para el abordaje de comunidades aplicando la metodología APPEL de las Naciones Unidas. Programas de formación en Mitigación y Prevención de Riesgos. Formación de voceros

En el área comunicacional:
Diseño, implantación y evaluación de programas de concienciación y sensibilización comunitaria. Diseño, implantación y evaluación de programas de concienciación y sensibilización corporativa.

Investigación sobre el papel de los medios de comunicación en las diversas etapas de la Gestión de Riesgos (Prevención, mitigación, intervención, rehabilitación y reconstrucción) Comunicación del riesgo y participación comunitaria.


BANCO DE INFORMACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES

El CIR-UDEFA, dispone de un importante inventario de material bibliográfico, hemerográfico, videos, CD`s y afiliaciones, relacionados con la Gestión de Riesgos, disponibles para las personas, empresas e instituciones que lo requieran.


RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

El CIR-UDEFA mantiene relaciones permanentes con el Disaster Research Center de la Universidad de Delaware; y el Global Institute for Energy and Environmental System, de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte, Estados Unidos.

Posee una red de investigadores y expertos de universidades nacionales, europeas y latinoamericanas; y es miembro de instituciones internacionales especialistas en la materia de Gestión de Riesgos, como la Global Alliance for Disaster Reduction, la Oficina de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU tanto en Ginebra, Suiza, como en San José, Costa Rica. La Organización Panamericana de la Salud, en sus oficinas de Caracas y como en su sede central en Washington; y la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

 

MIEMBROS FUNDADORES DEL CIR-UDEFA

DIRECTOR:

Juan Murria, Ingeniero Civil. Asesor de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS. Miembro de la Comisión Presidencial Asesora de Gestión de Riesgos.

MIEMBROS:

José Raúl Amor, Licenciado en Comunicación Social. Premio Nacional de Periodismo Corporativo 2001. Director de Administración de la Universidad de Falcón. Veinte años de experiencia en el área de Gestión de Riesgos.

José Fereira, Periodista. Diplomado en Gerencia de Programas Sociales. Consultor en Comunicación Gerencial y Comunicación de Riesgo.

Alejandro Linayo, Ingeniero de Sistemas. Docente universitario. Especialista en Gestión de Riesgos.

Virginia Jiménez, Geógrafo. Ph.D en Geomorfología. Docente universitaria. Asesora Internacional.

José Antonio Rodríguez, Ingeniero Geólogo. Investigador Departamento de Ciencias de la Tierra de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS.

Freddy Sánchez, Ingeniero Civil. Msc en Ingeniería Mecánica de Suelos. Universidad Autónoma de México. Profesor e investigador universitario.

Carlos Pimentel, Microbiólogo Ambiental. Profesor de Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Falcón. Consultor Internacional en Contaminación del Aire y de Planes de Emergencia para Riesgos Ambientales.

Rafael Lugo: Analista de Riesgos. Especialista en Planificación de Búsqueda y Salvamento. Secretario Regional en Falcón de la Organización Nacional de Salvamento Acuático de Venezuela.

Freddy Reyes, Licenciado en Comunicación Social. Msc en Gerencia de Empresas, mención Servicios Administrativos. Asesor en Comunicaciones Corporativas y Relaciones con la Comunidad y Aplicación de Programas de Sensibilización.