CENTRO “VERITA” DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
VISIÓN
Desarrollar estudios científicos en el área de las Ciencias Jurídicas y divulgar los resultados obtenidos brindando un soporte para el mejoramiento académico integral de docentes y alumnos miembros de la comunidad udefista y soluciones prácticas y efectivas a los problemas de la comunidad en general.

MISIÓN

Formación de investigadores en el área de las Ciencias Jurídicas y desarrollo de líneas de investigación que brinden alternativas de solución a los problemas jurídicos de la comunidad y al mejoramiento del sistema de Administración de Justicia en la región y el país.
ANTECEDENTES

No existe en la zona ningún centro o Instituto de investigación que desarrolle actividades de esta naturaleza en el área de las Ciencias jurídicas, tomando en consideración que el derecho forma parte indiscutible de todos los ciudadanos que conforman la sociedad y que existen innumerables problemas relacionados con los hechos que dan origen a una norma, o bien, relacionados con la interpretación de las normas  o las consecuencias jurídicas de su aplicación o por su incumplimiento, todos estos hechos justifican plenamente la creación de este centro de investigación que permitiría a estudiantes y docentes del área tratar esas problemáticas y buscar soluciones viables a las mismas.

    
La declaración de excelencia que persigue la UDEFA, implica que se hagan los esfuerzos mas serios y sostenidos en consolidar un sistema dinámico y prospectivo de investigación, capacitación, desarrollo e innovación, con la creación de un centro universitario que articule las diversas áreas del conocimiento que tienen su asiento en la Universidad, con las actividades de sus profesores y estudiantes de ese decanato y con las comunidades del entorno en general.
JUSTIFICACIÓN

La investigación jurídica, es la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho en aspectos fundamentales que lo individualizan como son: la normatividad o estudio de las normas y su ciencia; la facticidad, que es el estudio de los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que por lo tanto son hechos regulados por el Derecho; y la axiología, que estudia la valoración social que se tiene de las normas jurídicas y a las concepciones prejurídicas.

    
Constituye este tipo de investigación, según señala Witker (1996), una actividad formativa básica de la docencia y enseñanza del Derecho. Los Abogados o Juristas trabajan con problemas legales planteando vías de solución o resolviendo estos en calidad de aplicadores o interpretes del orden normativo.     
    

En este mismo orden de ideas, Ramírez (2001) establece que la investigación jurídica es un proceso mediante el cual, con la aplicación del método científico, se quiere obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento jurídico.

     Estas ideas están concebidas y plasmadas en el proyecto de creación de la Carrera de Derecho en la Universidad  de Falcón, la cual se caracteriza por su enfoque metodológico investigación-aprendizaje-reflexión-acción, el cual se ve reflejado en su Plan de Estudios, el cual contempla una actividad permanente de investigación que permite retroalimentar los procesos dentro de la carrera y  la actualización progresiva del  currículo.
     Ahora bien, a fin de dar soporte y fundamento a uno de los ejes en los que se basa la actividad académica de la Universidad de Falcón: la investigación, y de poder desarrollar el enfoque investigación-aprendizaje-reflexión-acción que caracteriza a la Carrera de Derecho, se propone la creación del Centro de investigación Jurídica de la UDEFA, con el propósito de promover y desarrollar la investigación a través de la detección de problemas, el estudio de las posibles soluciones y la formulación y ejecución de proyectos de transformación que constituyan alternativas pertinentes y reales a los problemas detectados.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

El proyecto de creación del Centro de Investigación Jurídica de la Universidad de Falcón se encuentra fundamentado en la Ley de Universidades, la Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Estatuto Orgánico de la Universidad de Falcón y el Reglamento General de la misma institución, principalmente el las disposiciones legales que a continuación se mencionan:

Ley de Universidades

Artículo 1: La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.

Artículo 2: Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

Artículo 3: Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

Artículo 6: La finalidad de la Universidad, tal como se define en los artículos anteriores, es una en toda la Nación. Dentro de este concepto se atenderá a las necesidades del medio donde cada Universidad funcione y se respetará la libertad de iniciativa de cada Institución.

Ley Orgánica de Educación

Artículo 27: La educación superior tendrá los siguientes objetivos:
1. Continuar el proceso de formación integral del hombre, formar profesionales y especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico.
2. Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación.
3. Difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y del desarrollo integral del hombre.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

Artículo 2: Interés público. Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son de interés público y de interés general.

Artículo 3: Sujetos del Decreto-Ley. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, forman parte del Sistema: … 2. Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado

Estatuto Orgánico de la Universidad de Falcón

Artículo 5: La Universidad adoptará los siguientes principios rectores:

  • La Universidad es fundamentalmente una comunidad académica, integrada por profesores y estudiantes que dedican su trabajo intelectual a la libre búsqueda de la verdad, a la creación y difusión del conocimiento, representado por la ciencia, las humanidades, y al cultivo de los valores trascendentales del hombre
  • La Universidad tiene como misión fundamental procurar la formación integral de sus estudiantes a fin de garantizar un egresado con idoneidad intelectual, competencia profesional y sensibilidad social.
  • La Universidad fomenta y realiza actividades de investigación y desarrollo orientadas hacia la generación del conocimiento, tanto básico como aplicado, hacia la proposición de soluciones novedosas en el marco del desarrollo integral del país y hacia la formación y actualización de profesores y estudiantes en las ciencias, las tecnologías, las humanidades y las artes.
  • La Universidad tendrá un carácter eminentemente dinámico con una estructura flexible adaptable al ensayo de nuevas orientaciones en la formación integral de los estudiantes, la investigación, el desarrollo tecnológico, la asistencia técnica, la extensión, la administración y el financiamiento. Su organización, planes y programas estarán sometidos a permanente evaluación.
  • La Universidad mantendrá, en forma permanente, un diálogo abierto con otros sectores de la comunidad, una conducta innovadora y flexible, vocación de servicio, respeto por los valores trascendentales del hombre y un fuerte compromiso con el destino de la Región Falconiana.

Artículo 6: La Universidad tendrá como objetivos los siguientes:

  • Planificar, organizar y desarrollar un currículo dirigido al logro de un profesional integral  con una cosmovisión fundamentada en los procesos de  aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a convivir; y  para formar  emprendedores en un ambiente de crítica permanente y con capacidad para enfrentarse a la versatilidad y el cambio.
  • Crear la cultura de la educación permanente y sin fronteras que responda a los nuevos perfiles de empleo, a la actualización profesional de la comunidad docente, estudiantes y egresados, así como la comunidad externa, sin distingos de edades, credos y razas.
  • Promover la investigación básica y aplicada para la generación, divulgación y aplicación de conocimientos, en el contexto de una pertinente integración con la docencia y la investigación, con el propósito de  contribuir al desarrollo social, tecnológico y científico del país y de la región falconiana, en atención a la filosofía de la sustentabilidad.
  • Desarrollar programas de extensión para garantizar la vinculación entre la Universidad, los diferentes sectores y el mercado de trabajo dirigido a orientar procesos de transformación a través de la investigación, la docencia, la producción, la cooperación y las alianzas estratégicas, que conduzcan a la consolidación de una institución de integración hacia lo global, lo comunitario y lo interinstitucional.

Artículo 79: La investigación en la UDEFA será el eje fundamental para el desarrollo de las ventajas competitivas internas de la misma y la formación integral del estudiante.  En tal sentido su objeto será la creación de conocimientos y sus principios serán la excelencia y la utilidad.  La excelencia debe contemplar la redimensión de la docencia, la extensión, la gerencia y en general todos los procesos universitarios, a través de los resultados de la investigación. La utilidad debe comprender la contribución a la solución de los problemas, tanto internos como del entorno y el desarrollo del conocimiento en áreas críticas y pertinentes.

Artículo 80: Nuevas formas de investigación serán estimuladas con el fin de relacionar, de manera efectiva, los sectores del conocimiento con los problemas de la sociedad.

Artículo 81: La universidad promoverá la formación de investigadores y establecerá un nexo estrecho entre la docencia y la investigación, en búsqueda del rasgo distintivo que caracterizará  a  la universidad. 

Artículo 84: La universidad mantendrá una base de datos actualizada sobre los problemas  internos, objeto de estudio, derivados de la gestión de los procesos de planificación, evaluación, docencia, control de calidad y extensión, los cuales pueden ser negociados con los departamentos como temas de investigación.

Reglamento General de la Universidad de Falcón

Artículo 6: La UDEFA estará al servicio de la Nación, tanto en la formación de los talentos humanos, técnicos y científicos que el país requiere para su desarrollo integral, como en la creación del nuevo saber indispensable para la solución de los problemas de la región y del país, así como del avance de las ciencias y las humanidades en general.


Artículo 7: LA UDEFA estará orientada hacia el humanismo y la Ciencia con disciplinas necesarias para elevar el nivel de formación de los habitantes de su zona de influencia y ordenará su actividad propiciando las mejores relaciones con instituciones nacionales e internacionales del mayor nivel educativo, científico y tecnológico.

Artículo 8:    Como objetivos específicos, la UDEFA considera:
… 2. Contribuir con el desarrollo del conocimiento y estimular la creación humana, como elementos esenciales básicos en el avance del País y la región Falconiana.
… 4. Auspiciar y realizar estudios sobre la realidad de la región.
… 5. Trabajar con las comunidades de la región, a objeto de incrementar el conocimiento de sus condiciones de vida, sus limitaciones y potencialidades y dotarlas del conocimiento que necesitan para utilizarlo como arma de lucha y de trabajo.

Artículo 30: El perfil de formación que se aspira en los egresados deberá enfatizar el trabajo individual y en equipo, el desarrollo de habilidades para formular y ejecutar proyectos de investigación y de actividades productivas en las empresas, considerando la realidad de la comunidad.  El perfil de formación implica también la creación de hábitos de autodisciplina y el desarrollo de la conciencia personal sobre el propio aprendizaje.

Artículo 81:  La investigación en la UDEFA será el eje fundamental para el desarrollo de las ventajas competitivas internas de la misma y la formación integral del estudiante.  En tal sentido, su objeto será la creación de conocimientos y sus principios serán la excelencia y la utilidad. La excelencia debe contemplar la redimensión de la docencia, la extensión, la  gerencia y, en general, todos los procesos universitarios, a través de los resultados de la investigación.  La utilidad debe comprender la contribución a la solución de los problemas, tanto internos como del entorno, y el desarrollo del conocimiento en áreas críticas y pertinentes.

Artículo 82:  Nuevas formas de investigación serán estimuladas con el fin de relacionar, de manera efectiva, los sectores del conocimiento con los problemas de la sociedad.

Artículo 83:  La Universidad promoverá la formación de investigadores y establecerá un nexo entre la docencia y la investigación, en búsqueda del rasgo distintivo que caracterizará a la institución.

Artículo 84:  La investigación será desarrollada prioritariamente por los programas, a través de proyectos de asesoría y de investigación, insertos en las líneas institucionales de investigación, definidas para pre-grado y postgrado, conectados con necesidades internas o externas del sector  público o privado, en base  a  contratos  de investigación, convenidos entre la universidad y la institución o empresa favorecida.  Los contratos de investigación buscan crearle un escenario a los estudiantes, docentes e investigadores para el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan la vinculación entre la docencia y la investigación, así como la creación de necesidades del aprendizaje.

Artículo 98: Por centro de Investigación se entiende aquella dependencia universitaria creada para una actividad o materia de conocimiento determinada, con el propósito de iniciar una investigación científica, humanística o tecnológica según el caso, ensayando líneas de investigación y organizando eventos con ella relacionados.

Parágrafo único: Los centros tendrán un reglamento interno aprobado por el Consejo Directivo a proposición del Director del Centro.

OBJETIVOS DEL CENTRO

     A fin de dar cumplimiento a lo propuesto en la misión del Centro de Investigación Jurídica, se proponen los siguientes objetivos:

  • Generar investigación científica en los diversos campos de las Ciencias Jurídicas vinculadas a la realidad social, económica, política y cultural del entorno regional y nacional.
  • Formar investigadores en el área de las Ciencias Jurídicas.
  • Hacer aportes para el avance tanto de la doctrina como de la nueva legislación, realizando estudios sobre el hombre y su realidad histórica, social y jurídica.
  • Brindar apoyo a las investigaciones que se desarrollen en cumplimiento del Requisito de Trabajos de Grado.
  • Crear los medios para la divulgación de los resultados de las investigaciones relacionadas con las líneas de investigación adscritas al centro.
  • Propiciar las relaciones e intercambios con organismos públicos o privados, administradores o auxiliares de la administración de justicia en la región.
  • Cooperar con la docencia de la facultad, mediante la organización de  actividades de extensión vinculadas a las investigaciones adelantadas en el centro.
BENEFICIARIOS

Los beneficiarios del Centro serán principalmente la sociedad falconiana, especialmente las comunidades en donde se desarrollarán los proyectos de investigación, en segundo lugar, las instituciones jurídicas, organismos públicos encargados de Administrar Justicia y los organismos auxiliares de dicha función, así como otros órganos públicos y privados a quienes competa la orientación y toma de decisiones en beneficio de los derechos de los ciudadanos, y en tercer lugar, a toda la comunidad de profesores, alumnos e investigadores, quienes tendrán a su cargo el desarrollo de los proyectos, la puesta en practica de sus resultados y el mejoramiento profesional de todos,  y finalmente, pero no menos importante, a la Ciencia del Derecho al hacer aportes en pro de su crecimiento, desarrollo y mejoramiento.

METODOLOGÍA

La metodología de investigación en el centro se concretará a través de las Líneas de Investigación las cuales constituyen el eje fundamental de la actuación, principalmente de los estudiantes y de los docentes en la carrera de Derecho en la UDEFA. Estas se desarrollarán principalmente por el enfoque Investigación + Desarrollo  (I + D) el cual permite, promover y desarrollar la investigación a través de la detección de problemas, el estudio de  las posibilidades de solución y la formulación y ejecución de  proyectos de transformación que constituyan soluciones pertinentes y reales a los problemas detectados.

     Así mismo, el centro funcionará a través de tres grandes áreas:

  1. Área Doctrinal: La cual estará  coordinada por Jefe de área (Investigador en el centro) quien se encargará del acopio del material y de la publicación de los resultados de las investigaciones que sean realizadas en el centro.
  2. Área Legislativa: Estará coordinada, igualmente por un Jefe de área (Investigador en el centro), a quien le corresponderá el estudio, la recopilación y ordenación de la legislación venezolana, tomada de la fuente documental directa (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y demás publicaciones oficiales). Igualmente, tiene a su cargo el estudio, análisis y comentarios de los Proyectos de Leyes propuestos a los órganos legislativos, así como también su difusión y divulgación a través de artículos científicos, charlas y otras actividades.
  3. Área Jurisprudencial: Al igual que las área anteriores, esta también estará bajo la coordinación de un jefe (investigador en el centro), quien se encargará de recopilar y ordenar la actualidad jurisprudencial producida a tanto a nivel del Tribunal Supremo de Justicia como de los Circuitos judiciales locales e incluso aquellos dictámenes que a  nivel internacional puedan ser de interés para el desarrollo de nuestro ordenamiento jurídico nacional.

RESULTADOS ESPERADOS

 Con la implementación del Centro de Investigación Jurídica se espera obtener los siguientes resultados:

  • Mayores niveles de formación y capacitación de un equipo de investigadores en cuanto a proyectos de investigación se refiere.
  • Perfeccionar y mejorar la formación jurídica de docentes, alumnos, egresados
  • Contribuir a minimizar los problemas colectivos y la eficacia de la Administración de Justicia y la política criminal en la región.
  • Generación de artículos científicos para su posterior publicación en revista institucional arbitrada de la Universidad de Falcón.
  • Incremento, en magnitud y frecuencia, de los enlaces entre el centro de investigación jurídica de la UDEFA, la  comunidad falconiana y en general con otros centros o institutos de investigación adscritos a otras universidades.

BENEFICIOS E IMPACTOS

Los impactos serán delimitados a través de un mayor acercamiento entre la Universidad y las comunidades de su entorno que le dan su razón de ser y de existencia, por lo que se contribuirá a romper, en gran medida, el tradicional divorcio entre el mundo del conocimiento y el mundo de la producción que ha existido en nuestro país.

     Para ello en esas tres comunidades que justifican la existencia de la misma Universidad: las comunidades populares cercanas, la comunidad organizada y empresas de la zona, y los organismos gubernamentales con vida en la zona, se deberán de generar núcleos internos de trabajo conjunto en innovación y cultura emprendedora, que deberán ir expandiéndose progresivamente, conforme se vayan percibiendo los impactos de los primeros proyectos o resultados de los mismos que se realicen en forma conjunta.

ACTIVIDADES

Las principales actividades identificadas son las siguientes:

  1. Estructurar un diagnóstico preliminar de la aplicabilidad de este proyecto en el área de influencia de la UDEFA; y especialmente con las comunidades receptoras del proyecto.
  2. Conformar el Centro de Investigación Jurídica con la extensión de la dedicación de los Jefes de las área Doctrinal, Legislativa y Jurisprudencial a un medio tiempo, igual número de investigadores a tiempo completo y un coordinador general a dedicación exclusiva.
  3. Identificar las oportunidades de investigación, capacitación y adiestramiento, de acuerdo a las prioridades surgidas del diagnóstico previo y en el seno de las comunidades receptoras del proyecto; identificando los nodos potencialmente receptores de esta acción en las mismas.
  4. Abrir un espacio físico idóneo para el trabajo creador, el necesario adiestramiento, y la exploración científica del grupo de investigadores, que soporte un espacio virtual mayor que reúna a estos nodos de acción prioritaria en el seno de las comunidades receptoras seleccionadas.
  5. Establecer canales de información y comunicación con la paralela labor de modernización de las facultades con las que el proyecto se relaciona, especialmente Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales, y otras posibles; al igual que otros centros de investigación y desarrollo.
  6. Ejecutar acciones tendientes a la promoción, divulgación y aplicación de los resultados de la capacitación, el mejoramiento y las otras tareas de investigación, dentro de las comunidades receptoras priorizadas.
  7. Establecer canales de difusión de estos resultados en las comunidades receptoras y de los impactos alcanzados en las mismas, a fin de magnificar su efecto multiplicador.