RESUMEN EJECUTIVO
El talento humano en el sector servicios, específicamente en el turismo, constituyen hoy día el principal elemento para la prestación del servicio y forman  parte de la población que debe estar formada y capacitada  para entender y resolver las necesidades de las personas que se trasladan de su lugar de residencia hacia el lugar de visita, es decir, el turista. El desarrollo del talento humano en sus diferentes formas, ya sea de formación, capacitación o adiestramiento  son vitales para el crecimiento de la actividad turística en cualquier parte, por cuanto  de ellos depende su consolidación en el tiempo o su desaparición, ya que  conforman la fuerza creadora y se debe prestar especial atención hacia aquellas comunidades que tengan vocación de servicio, por cuanto se inserción en las diferentes empresas turísticas estarán acordes con los diferentes tipos de servicios que se generan en el sector turismo.

Por lo tanto, la formación consiste en modificar o desarrollar competencias mediante la experiencia o el estudio, aplicando un esfuerzo sistemático y planificado con el fin de llegar a conseguir una determinada capacitación, la cual es entendida como  dotar de destrezas y habilidades practicas a las personas en aquellas áreas específicas del quehacer diario, y por  competencias se entiende la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para desarrollar una determinada función de manera adecuada. Por tanto, formar un empleado implica modificar o ampliar sus conocimientos, lo que le permitirá saber hacer ciertas tareas, desarrollar habilidades para poder hacerlas, o tener actitudes relacionadas con el comportamiento y la motivación, y el querer hacerlas.

En este orden de ideas, es necesario y de vital importancia el nacimiento de las universidades en cualquier región como entes formadores del talento humano para los sectores que se desarrollen en la región, es decir, aquellas actividades que le son propias a la misma y por otro lado, también son de vital importancia la creación de centros de capacitación y adiestramiento para aquellas personas que de una manera u otra no tienen especial interés en desarrollar una carrera universitaria o técnica, entonces acceden a su capacitación en oficios que le son afines.
Con este objetivo nace la UNIVERSIDAD DE FALCON, (UDEFA) en el año 2003 con la carrera de licenciatura en Turismo, como universidad pionera en el Occidente de Venezuela, para dar respuesta a una demanda insatisfecha de personas que tenían la firme intención de realizar sus estudios superiores en este campo del saber, así como también, para  captar aquellos profesionales denominados técnicos superiores a continuar su formación.
Encontrar camareros, amas de llave y cocineros formados es cada vez más difícil, debido a la ausencia de un centro de formación y capacitación de mandos medios. A pesar de los estudios universitarios de turismo que se vienen impartiendo, hay un déficit de profesionales de base cualificados., y al no existir cantidad suficiente de prestadores de servicios hace que las personas no sientan atracción hacia la actividad turística, por lo que muchos realizan las labores solo por necesidad y además, los dueños de las empresas no invierten en su capacitación o adiestramiento. La desaparición del programa de turismo del INCE y la poca aplicabilidad por parte de INATUR en la capacitación del capital humano, hacen que las personas que tienen vocación de servicio acudan a centros educativos que imparten cursos pero no tienen una certificación que indique que la misma cumplió con un programa bien diseñado e impartido por especialistas.

La  carencia de un Centro de Formación y  capacitación turística del talento humano en todos los  niveles,  necesarios para la prestación del servicio turístico, repercute negativamente sobre la calidad del servicio en áreas tan álgidas como  chefs, ayudantes de cocina, barman, mesoneros, guías de turismo, camareras,  recreadores o animadores, informadores,  entre  otros. tan necesarios para que un destino tenga presencia en el mercado turístico, además que promueve la generación de empleo, mejora el nivel de vida de la población receptora y evita la emigración hacia otras  zonas turísticas Esta carencia ha traído como consecuencia que la Universidad de Falcón haya  toma la iniciativa de presentar ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en base al artículo 42, literal 8b,  el proyecto de creación del Centro de Formación y capacitación turística, para dar respuesta al empresariado turístico del Estado en  atender las necesidades de formación, capacitación y adiestramiento del talento humano en las áreas de los mandos medios en la prestación del servicio turístico,  mediante técnicas de aprendizaje teórico practico  de hacer haciendo, atendiendo las nuevas tecnologías de la enseñanza con la  instalación de laboratorios de cocina, alojamiento y restaurantes, para la simulación de las prácticas del oficio, tanto a nivel de las aulas laboratorios o en las propias empresas turísticas. De ahí la importancia vital de conexión entre la Universidad con las empresas para detectar las necesidades de formación,  capacitación y adiestramiento.

Por lo tanto, el Centro de formación y Capacitación turística (CECTUR) diseñado por la UDEFA tiene como fin satisfacer la demanda de las empresas e instituciones dedicadas a la prestación de los servicios turísticos y conexos al turismo,  en la formación y capacitación del talento humano con altos estándares de calidad para hacerlo  competitivo a través de la eficacia y eficiencia en sus actuaciones
            De igual manera, el CECTUR pretende desempeñar un papel fundamental en la integración del sistema turístico local y regional, apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa en elevar la calidad en la prestación del servicio, transfiriendo conocimientos, técnicas y experiencias por medio de facilitadores con experiencia comprobada.

Por otro lado, la UNIVERSIDAD DE FALCON, (UDEFA) con su Escuela de Turismo coadyuvará en brindar apoyo docente para el diseño de los diferentes cursos y talleres,  por cuanto la fortaleza de su plantilla de docentes está configurada con profesionales de las diferentes áreas del saber; De igual forma, mediante la Coordinación  de Extensión Universitaria se podrá mantener contacto directo y continuo entre la comunidad y la Universidad,  facilitando la certificación de competencias laborales o salida ocupacional, lo que beneficiara a una gran cantidad de personas que si bien saben los oficios o tienen una larga experiencia en los mismos no pueden ser facilitadores por carecer de una certificación que les permita participar en este tipo de capacitación y adiestramiento, o en todo caso, completar las destrezas necesarias para obtener dicha certificación.

En consecuencia, el objetivo principal de este proyecto es la implantación  del programa de formación, capacitación y adiestramiento continuo del talento humano a todos los niveles, que son requeridos en el sector turismo del Estado Falcón a través del Centro de Formación y Capacitación Turística (CECTUR), como unidad rental de la Escuela de Turismo de la Universidad de Falcón.

El Estado Falcón se proyecta como una de las zonas de mayor desarrollo del país en el ámbito turístico y el turismo es una de las principales actividades económicas y sociales del estado. con mayores ventajas competitivas y comparativas  al contar con atractivos naturales, culturales y comerciales,, donde se destacan el Parque Nacional Morrocoy en la Costa oriental, el Patrimonio Cultural de la Humanidad de Coro y su Puerto Real La Vela y la Zona libre de inversión Turística y Comercial de la  Península de Paraguaná. Pero estas ventajas competitivas deben estar acompañadas de un talento humano que facilite la prestación del servicio en todos los niveles, llámese gerenciales, mandos medios y bajos para que los turistas y visitantes logren la satisfacción y quieran regresar al Estado, convirtiendo la actividad turística en uno de los principales motores de crecimiento.

El Centro de Formación y Capacitación Turística (CECTUR) tendrá su ubicación en el Campus de la Universidad de Falcón, con la construcción,  instalación y dotación de aulas-laboratorios de cocina, alojamiento,  recepción y restaurantes, que les permitirá a los participantes simular la tarea que deben desarrollar en su área de trabajo diaria. Por otra parte, mediante alianzas estratégicas y convenios con los prestadores de servicios de las diferentes zonas turísticas de Falcón,   podrá  implantar los cursos y talleres de capacitación  continua en las instalaciones de los mencionados prestadores, con la finalidad de mejorar el nivel de calidad del servicio, lo que repercutirá en forma positiva en el sector al hacerlo más competitivo a nivel del mercado turístico nacional.

En tal sentido,  la formación y capacitación del talento humano se llevará a cabo a través del Convenio  Cámara de Comercio  e Industria de Paraguaná (CACOINPAR)  y la Universidad de Falcón (UDEFA), así como las empresas afiliadas a CACOINPAR , quienes pondrán a disposición de la UDEFA las empresas prestadoras de servicio turístico y conexos  para la realización de las practicas, de forma tal que el participante logre un contacto directo con el servicio y de esta manera entienda su forma de prestación.

Los participantes en los programas de formación y capacitación adquieren las competencias necesarias a través de talleres y cursos teórico práctico, para desempeñarse en el campo laboral  del turismo y los servicios conexos de manera exitosa, lo que redundara en beneficios para las empresas e instituciones.

           
Por medio de estudios de mercado implementará soluciones a las demandas actuales y futuras del sector desarrollando sus productos y servicios en conjunto con los integrantes del sistema turístico regional. Por otro lado, desempeñara un papel fundamental en la integración del sistema turístico local y regional, apoyando la estandarización de la calidad del servicio prestado, difundiendo técnicas y conocimientos, por parte de facilitadores con experiencia en oficios básicos del negocio turístico.
En forma general,  los servicios que prestará el Centro están  orientados en el área de certificación de competencias en alojamiento, alimentos y bebidas, servicios complementarios, transporte turístico, gestión  de posadas y restaurants, formación  de emprendedores, guías de turismo.