CENTRO ESTUDIOS AMBIENTALES
 
Antecedentes

El inicio de este proyecto nace con la idea en tener un Laboratorio de Ingeniería Ambiental en UDEFA que logre integrar todos los análisis físico-químicos, bioenergéticos, bacteriológicos, ecosistemas y otros a fin de analizar, registrar y regular todas las especificaciones requeridas para la conservación del medio ambiente: aire, agua, suelos y otros.  Los resultados de estos análisis llevarán a las Empresas, Instituciones u otros usuarios a tomar medidas de acción que conlleven a minimizar y/o eliminar el impacto de la contaminación de dicho medio ambiental, por lo que este proyecto vendría a tener un rol preponderante en nuestra región Falconiana y a nivel Nacional.

Adicionalmente este proyecto iniciará toda una nueva orientación hacia los estudios ambientales, específicamente al área de Ingeniería Ambiental.

En vista de la recién implantada Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, conocida por sus siglas como “LOCTI” es imprescindible presentar los lineamientos básicos de este proyecto, el cual se puede considerar y catalogar como un proyecto “mayor”, donde el término mayor se refiere a la infraestructura de edificación física y el monto del presupuesto total que se estaría evaluando (varios miles de millones de Bolívares) incluyendo la  adquisición de equipamiento con tecnología de punta.

Fases del Proyecto

Por la gran magnitud física y presupuestaria del proyecto, es necesario ejecutarlo mediante fases. Dichas fases del proyecto son las mismas que existen universalmente para cualquier proyecto de esta magnitud. A continuación se incluye una lista de las mismas.

  • Visualización
  • Conceptualización
  • Definición
  • Implantación
  • Operación / Servicio          

La primera fase de visualización se puede describir como aquella donde se planifica el negocio. Luego viene la fase de conceptualización donde se re-planifica el proyecto en sí; y la definición donde se planifica en mayor detalle la ejecución del proyecto. Se finaliza con la implantación, donde se materializa el proyecto y la operación (puesta en servicio) donde se opera por el tiempo previsto de vida útil del equipamiento adquirido y la instalación física del mismo.

Integración de Comité de Ejecución

De lo antes expuesto surge la necesidad en establecer un Comité de Ejecución y toma de decisiones sobre este proyecto. Dicho comité debe estar conformado por la Dirección de Administración, Decano de Ingeniería, Coordinadores de Proyectos de Investigación / Desarrollo y personal docente especializado en las Ciencias e Ingeniería Ambiental. Cabe resaltar que el personal especializado en el área Ambiental podría ser tanto de UDEFA como de otras Instituciones / Empresas.

Una vez identificado el personal que integrará el comité del proyecto “Centro de Estudios Ambientales”  (C.E.A.), se dará inicio a las actividades siguientes:

      -  Justificación concreta de la rentabilidad del proyecto a fin de lograr la optimización de los fondos presupuestarios (inversión de capital) a través de la LOCTI.

      -  Definición concreta del proyecto. Para ello se debe iniciar con la fase de visualización,  conceptualización y por ende la definición del mismo.

Cabe enfatizar esta fase de Definición como la fase más importante de todo el proyecto ya que constituye la base medular de la implantación y comprende el proceso de desarrollo de la información estratégica para nuestra Institución académica suficiente para analizar el riesgo involucrado y decidir comprometer los recursos necesarios a fin de materializar la “idea” maximizando las posibilidades del éxito. Esta fase del proyecto seconoce como FEL  (por sus siglas en Inglés), “Front End Loading”  que se refiere a la “Definición y Desarrollo” del proyecto.

        

Alcance Preliminar

El proyecto consiste en una infraestructura general que integra áreas administrativas, apoyo a la operación de los diferentes Laboratorios y los Laboratorios en si.  Las áreas más importantes se enumeran a continuación:

   - Edificio de Administración

   - Salón de Usos Múltiples

   - Galpón de Depósito (equipos, materiales y otros)

   - Laboratorios

           Investigación y Desarrollo

           Hidrología

           Edafología

           Gases Atmosféricos / Acústica

           Ecosistemas Biológicos

   - Computación / Informática

  
- Estacionamiento Vehicular

Breve Descripción de la Infraestructura General

Las diferentes áreas de infraestructura están relacionadas a la recepción de las diferentes muestras provenientes del medio ambiente para estudios de impacto ambiental de empresas, instituciones y otros usuarios.  En el edificio de Administración se tendrá un área dedicada a los procesos de identificación, selección y transmisión al custodio del área de la(s) muestra(s) en cuestión para su análisis y transmisión de los resultados mediante procesos electrónicos.

 El Salón de Usos Múltiples estará dedicado a eventos tales como jornadas, seminarios, conferencias y otros inherentes a las actividades de las Ciencias e Ingeniería Ambiental.

El área dedicada al depósito de equipos / materiales debe estar completamente techado y protegido bajo las normas universales de seguridad.   

El área de Computación e Informática tendrá una infraestructura de redes, servidores y demás implementos telemáticos a fin de poder recibir y transmitir todos los datos de las muestras ambientales y resultados de los análisis realizados provenientes de los diferentes Laboratorios del Centro.

Adicionalmente estas áreas estarán dotadas de sistemas de computación a fin de poder tener acceso a la red de Internet y servidores locales.

El área destinada para estacionamiento debe ser amplia a fin de poder disponer de suficiente espacio vehicular tanto del personal dedicado a las actividades del Centro como de terceros.

 

Breve Descripción de los Laboratorios

 

El Laboratorio dedicado a estudios de Investigación y Desarrollo debe tener áreas o cubículos de oficina para el personal investigador. Estos espacios estarán dotados de sistemas de computación y enlazados con la red local y servidores. Adicionalmente se tendrá espacios segregados de cada especialidad ambiental, por ejemplo, estudios hidrológicos, edafológicos, biológicos y otros. Todas estas áreas estarán dotadas de equipamiento con tecnología de punta y destinados específicamente para la Investigación y Desarrollo.

El resto de los diferentes Laboratorios del Centro de Estudios Ambientales consisten de varias áreas inherentes al desarrollo y ejecución analítica de muestras provenientes de los distintos medios ambientales (aire, aguas, suelos y otros) de empresas, industrias u otras instituciones locales, regionales y nacionales que estén realizando estudios de impacto ambiental.

Laboratorio de Hidrología

El Laboratorio tendría una infraestructura donde se realizarán todos los análisis de cualquier índole acuática, tales como corrientes marinas, ríos, lagos, represas y otros.

Laboratorio de Edafología  

Esta área de Laboratorio se encargará de los diversos análisis de suelos desde el enfoque conservacionista, es decir analizar la calidad del suelo a fin de identificar el grado bio – ecológico para adoptar sistemas de mejoras alineados a la preservación del suelo como ambiente.  

Laboratorio de Aire  (Estudios de Gases Atmosféricos)

Este Laboratorio sobre análisis de la calidad del aire atmosférico tendrá una serie de equipamiento a fin de identificar, diagnosticar y analizar los diferentes contaminantes del aire (elementos y compuestos químicos) que se respira.

Laboratorio de Acústica (Contaminación Sónica)

El Laboratorio contará con un equipamiento adecuado y actualizado sobre la disminución de “ruidos” en el medio ambiente mediante técnicas acústicas que conlleven a mejorar la calidad de vida de las urbanizaciones, ciudades, parques industriales, refinerías de petróleo y otros lugares a fin de minimizar la emisión y propagación de ruidos molestos al ser humano.